Los ferris de la Guerra del Fútbol

ebook

By Guillermo Alvarado Barreira

cover image of Los ferris de la Guerra del Fútbol

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...

Honduras cierra sus fronteras a los salvadoreños por 12 años, como resultado de la llamada Guerra del fútbol, la cual surge por la disputa en la participación del Mundial de fútbol de 1970 en México, y en las eliminatorias El Salvador sale triunfador. Con las tensiones ya existentes, Honduras inicia la expulsión masiva de salvadoreños en las áreas fronterizas. En represalia el ejército salvadoreño inicia el primer ataque aéreo de ciudades hondureñas, el 14 de julio de 1969. Honduras responde de inmediato con su fuerza aérea y ataca a ciudades salvadoreñas. Después de terminado el corto conflicto bélico, de 100 horas, el gobierno de Honduras prohíbe el paso por su territorio de vehículos salvadoreños de pasajeros carga, y de vehículos de otra nacionalidad que trajera productos de origen salvadoreño.

Los salvadoreños no tuvieron otra alternativa que acudir al transporte marítimo, cruzando el Golfo de Fonseca, y llegar a un puerto nicaragüense para continuar su recorrido hacia el sur. Es así como surge la urgente necesidad de establecer un sistema formal de transporte marítimo haciendo uso de naves apropiadas, tal como es el caso de los ferris. Este es el tema central de este relato y de las experiencias vividas en los trabajos de mantenimiento y reparaciones de ferris nicaragüenses, el Ferri Fonseca y el Ferri Tamarindo.

Los ferris de la Guerra del Fútbol