A las 20:25 la señora pasó a la inmortalidad

ebook

By Mario Szichman

cover image of A las 20:25 la señora pasó a la inmortalidad

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...

Esta obra, junto a Crónica Falsa de 1968, publicada en una nueva versión en 1972 bajo el título de La verdadera crónica falsa y Los judíos del Mar Dulce de 1971, conforman la Trilogía del Mar Dulce. En las novelas, Szichman narra la historia de la familia Pechof, inmigrantes judíos polacos, y las peripecias que sus integrantes deben realizar con la finalidad de ser aceptados por la sociedad argentina. Una familia escindida, que lleva sobre sí el peso de un pasado de genocidios del que no puede desprenderse, lucha por sobrevivir en medio de una sociedad xenófoba que la rechaza.

En la Argentina de las décadas del cuarenta y del cincuenta, los exiliados judíos representaban lo extraño y ajeno que irrumpía y producía rechazo. En este contexto, los hermanos Pechof se debaten entre quienes expresan gran admiración por el país que los acogió y anhelan formar parte de esa "normalidad" en detrimento de sus propias raíces, y los que se niegan a asimilarse.

Con un discurso que llega en oportunidades al sarcasmo, el autor cuestiona tanto al colectivo judío como a los modelos que éstos tratan de imitar, y que resultan tan grotescos como los propios protagonistas. A lo largo del texto, la ironía pone en cuestión no solo los valores establecidos en el núcleo de la comunidad judía, con su etnocentrismo y su apego a la tradición; sino también aquellos que rigen a la sociedad argentina, que los rechaza en función de su diferencia.

La muerte de Eva Perón, en 1952, en los días en que fallece Rifque, la hija de Dora Pechof, actúa como detonante del conflicto. Durante los funerales de la muerta máxima del país, el gobierno decide cancelar los certificados de defunción de particulares, a fin de no distraer las exequias con otros velatorios. De esta manera la historia de la saga familiar se imbrica en la historia nacional.

Carmen Virginia Carrillo

A las 20:25 la señora pasó a la inmortalidad