Crónica su mejor "week-end"

ebook Semanario literario-deportivo de Barranquilla (1950-1951)

By Jesús Ferro Bayona

cover image of Crónica su mejor "week-end"

Sign up to save your library

With an OverDrive account, you can save your favorite libraries for at-a-glance information about availability. Find out more about OverDrive accounts.

   Not today
Libby_app_icon.svg

Find this title in Libby, the library reading app by OverDrive.

app-store-button-en.svg play-store-badge-en.svg
LibbyDevices.png

Search for a digital library with this title

Title found at these libraries:

Loading...
Como un valioso aporte al estudio de la literatura y el periodismo en Colombia, la Universidad del Norte pone al alcance de investigadores, periodistas y público en general estos textos rescatados de Crónica, semanario literario-deportivo que circuló entre 1950 y 1951 en Barranquilla y se constituyó en el punto de confluencia de lo que treinta años más tarde se conocería como el Grupo de Barranquilla. Dirigido por Alfonso Fuenmayor, Crónica tuvo como jefe de redacción a Gabriel García Márquez, y en su nómina de redactores figuraron escritores como Álvaro Cepeda Samudio, José Felix Fuenmayor y Germán Vargas, entre otros. Este proyecto de rescate documental, que en su primera fase contó con la asesoría del profesor francés Jacques Gilard, permitirá a los lectores acercarse a un material único que muestra de qué manera la dupla periodismo y literatura se convirtió en la mejor excusa para que un grupo de artistas detonara su creatividad.
“[…] toca recordar que si Crónica fue un semanario deportivo, también fue —gracias a una inigualable concentración de grandes textos— la mejor revista literaria que ha tenido Colombia. Mejor que su contemporánea Crítica, mejor que Mito. Quizás porque a nadie se le ocurrió escribir un ensayo en Crónica en todo caso porque allí se hizo tranquilamente una muy buena literatura. Esa gran revista literaria duró poco; no le prestaron ninguna atención; se perdieron sus colecciones. Pero existió y actuó por encima de la despreocupación de quienes la hicieron. Es otra de las alegres y productivas paradojas del Grupo de Barranquilla”.
Jacques Gilard
“Alfonso Fuenmayor era, sin lugar a dudas, el alma y el motor del semanario […] encargaba colaboraciones, escribía, conseguía avisos, pocos, desde luego, hacía parte muy importante del equipo de distribución por entre las tiendas, traducía del inglés y del francés y llevaba entre los bolsillos del saco números de Crónica. Y además, en la práctica, administraba las finanzas. Es un decir, que quiere decir muy poco, porque finanzas, lo que se llama finanzas, no las había en Crónica sino a escasísimo nivel”.
Germán Vargas
“Ahora se pregunta la crítica qué malogró el proyecto. Entre la variedad de respuestas, me atrevo a decir como testigo del naufragio de todas las publicaciones de Barranquilla, que éstas siempre logran poner la indiferencia del público inexorablemente al descubierto”.
Ramón Illán Bacca
Crónica su mejor "week-end"